Seleccione el tipo de búsqueda
  • Sitio
  • Web
Search

Historia


historia  

 

El 25 de noviembre del año 2005, utilizando la personería jurídica del Partido ALIANZA DEMOCRATICA M-19,  liderados por CARLOS RAMON GONZALEZ MERCHAN , se constituyó, mediante congreso realizado en la ciudad de Bogotá,  con la participación de personas que representaron a 19 departamentos, el  Partido  Opción Centro.

Para ese momento en Colombia regía la "reforma política", el acto legislativo 01 de 2003, por medio del cual se dispusieron medidas para  la existencia de los partidos  políticos y se estableció el umbral   del 2 % del total de los votos validos para el congreso de la República, estimado  en 200.000 votos para las elecciones legislativas de 2006.

Con la anterior medida se quiso reducir el número de partidos políticos vigentes, se quería pasar de 70 a una cifra no mayor de 10. El fortalecimiento de los partidos fue el espíritu de la reforma.
 Adicionalmente se mantuvo  la circunscripción especial para minorías políticas,  étnicas y colombianos en el exterior;  en este momento nuestro  partido ocupa un escaño en representación de la circunscripción Nacional de minorías políticas.
Para las elecciones del Congreso de 2006 se adelanto una  difícil campaña, dado que 70 partidos competíamos por permanecer en el escenario democrático, en este momento Carlos Ramón González y Daniel García  Colorado recorrieron el territorio nacional, alcanzando de esta manera una curul en el Congreso de la república siendo elegido representante Rodrigo Romero Hernández, y de esta manera se mantuvo la vigencia como partido político.

 

En estas nuevas circunstancias  y guiados por los ideales ecologistas del mundo moderno nace la idea de crear un nuevo partido que supere los vicios de la política tradicional; que se caracterice por su verticalidad ética y la coherencia política en su discurso y sus métodos, asumiendo la defensa de los derechos establecidos en nuestra carta política como objetivo fundamental  y una posición de centro en el espectro político.   Es así como el 5 de junio del 2007 se constituye el nuevo partido ambientalista de Colombia  denominado PARTIDO VERDE OPCION CENTRO.  Dirigido por un Ejecutivo Nacional integrado  por CARLOS RAMON GONZALEZ MERCHAN, DANIEL GARCIA COLORADO,  RODRIGO ROMERO HERNANDEZ y HECTOR  ELIAS PINEDA.
Con esta nueva oferta política a los Colombianos enfrentamos las elecciones  de octubre de 2007 logrando una importantísima aceptación y crecimiento materializado en  la elección de 2  Gobernaciones: Boyacá y Cesar, 27 Alcaldías, 10 Diputados y 307 Concejales.
Ante la nueva realidad política  se convoca el Congreso nacional del Partido en diciembre del 2008 en la ciudad de Manizales, donde se toman trascendentales decisiones tales como:

  1. Designar  al ex gobernador de Boyacá JORGE EDUARDO LONDOÑO ULLOA  Presidente del Partido.
  2. Asumir el desafío de pasar de minoría política a convertirnos en una opción de poder real para los Colombianos convocando para este fin a los lideres independientes y del centro político  más destacados en el escenario político Nacional,  tales como SERGIO FAJARDO , LUCHO GARZON, ANTANAS MOCKUS, ENRIQUE PEÑALOSA, MARTA LUCIA RAMIREZ entre otros.

En  el primer semestre de 2009 enfrentamos la amenaza   de la reforma política que tramitaba en el Congreso de la República, cuya intención era la de acabar con las posibilidades de este nuevo partido político   de la cual logramos salir adelante gracias a la exitosa gestión y manejo político de nuestro representante político RODRIGO ROMERO HERNANDEZ.

Desde el año 2007 se inicia  el proceso de presentación y afiliación a la FEDERACION DE PARTIDOS VERDES DE AMERICA, con la presencia de nuestro partido en los Congresos de Caracas, Quebec y Santiago de Chile, la Global Green de Sao Paulo, logrando la aceptación como miembros de esta organización que a su vez hace parte de la GLOBAL GREEN  

Después de varios meses de diálogos  con los diferentes líderes independientes se materializa esta nueva opción de poder político para los colombianos con la decisión de los ex alcaldes  ANTANAS MOCKUS, LUCHO GARZON y ENRIQUE PEÑALOSA de conformarse lo que en adelante se denominaría el PARTIDO VERDE hecho que se formalizo en el Congreso extraordinario del  2 de octubre 2009. Estableciéndose la  Dirección Nacional como máximo órgano de conducción política con una presidencia colegiada conformada por: JORGE EDUARDO LONDOÑO, ENRIQUE PEÑALOSA, LUCHO GARZON Y ANTANAS MOCKUS; la Dirección Ejecutiva Nacional y Representación Legal a cargo de  CARLOS RAMON GONZALEZ MERCHAN; La secretaría General DANIEL GARCIA COLORADO; El Representante a la Cámara del Partido RODRIGO ROMERO HERNANDEZ, el Concejal de Bogotá ANTONIO SANGUINO, LILIANA CABALLERO, ALFONSO PRADA y posteriormente RODOLFO QUINTERO.      
Con estos nuevos grandes líderes Nacionales  realizamos una consulta popular para escoger el candidato presidencial y simultáneamente competir en el debate electoral  de marzo de 2010 para elegir los nuevos congresistas. Es en este momento cuando el partido verde se constituye en el nuevo fenómeno político del  país con un resultado muy superior al esperado: 1.823.000 votos en la consulta popular y cerca de 600.000 votos para el senado de la República. Esto nos permitió  elegir a ANTANAS MOCKUS como candidato presidencial,  cinco Senadores: GILMA JIMENEZ, JORGE EDUARDO LONDOÑO,  JHON SUDARSKI , FELIX VALERA y   tres Representantes  en la Cámara ANGELA MARIA ROBLEDO, ALFONSO PRADA y CARLOS AMAYA.       

Con la formula  ANTANAS MOCKUS  Presidente  Y  SERGIO FAJARDO vicepresidente  se genera la gran ola verde como la nueva esperanza de la renovación política el Colombia,  lo que hace posible pasar a la segunda vuelta en el debate presidencial con un resultado de 3.200.000 votos aproximadamente.

El trabajo colectivo, la coherencia política y el esfuerzo de todos los líderes del partido, Concejales, Diputados, Congresistas y Ciudadanos de todos los sectores sociales han hecho posible que hoy  seamos  la segunda fuerza política más importante del país, con la opción real de alcanzar la presidencia de la república el próximo 20 de junio.
Somos la alternativa política para los Colombianos que queremos una sociedad  con justicia e igualdad donde la vida y los dineros públicos  sean sagrados  y los derechos de los ciudadanos sean una realidad.
Estamos seguros que con el esfuerzo de todos lograremos multiplicarnos para  construir  la  gran alianza ciudadana que nos llevara al poder en las próximas elecciones.

OFICINA DE PRENSA