"Ampliación de licencia ambiental a Glencore, afectaría gravemente la oferta hídrica de la región": Senador Félix Valera

Author: AlianzaVerde/martes, 12 de febrero de 2013/Categories: Comunicados

No rating

Por considerar que una  ampliación de licencia ambiental, para la intervención en más de 3 kilómetros, para la explotación de material de arrastre, por parte de la empresa Glencore, afectaría gravemente el ecosistema y la oferta hídrica para los habitantes de las veredas; Hato La Guajira, Santa Fe, Pitalito, Santa Cecilia, Batatal, Loma de Tucuncito  y especialmente  el balneario turístico de La Victoria de San Isidro,  el senador Félix Valera solicitó a  la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA; hacer un estudio minucioso del impacto ambiental y en lo posible, negar dicha solicitud.

En  la comunicación enviada en  a la directora de la ANLA, Luz Elena Sarmiento, el Senador Valera señala: "Preocupa sobremanera la preservación de esta fuente hídrica, ya que no es la primera vez que se interviene el río Tucuy para desarrollar actividades relacionadas con la minería. De hecho, mediante resolución 0078 del 20 de enero de 2009, el Min Ambiente otorgó a la empresa Carbones de la Jagua un permiso de ejecución de obras y ocupación de cauce del Tucuy. No quiero ser fatalista pero la  capacidad de absorción de los impactos de dicho ecosistema, en cualquier momento terminará por ceder y ahí se vuelve más compleja su restauración".

El senador Valera Ibáñez, expreso su preocupación y advierte a la ANLA que en esta materia existen  antecedentes en materia de rechazo a los planes de expansión minera por parte de la entidad.Resalta que el año pasado se negaron ocho solicitudes de modificación de licencias para ampliación de proyectos carboníferos, en razón de los altos niveles de contaminación atmosférica de esas áreas. Y que con fundamento en este precedente, le solicita tener en cuenta también la disponibilidad de la oferta hídrica de la región y la preservación de su biodiversidad, al momento de estudiar las solicitudes de las empresas explotadoras de carbón.

A lo anterior se suman las actividades del proyecto carbonífero PLJ, el cual aglutina los frentes: El Tesoro, CMU y CDJ, en donde se propone realizar unas excavaciones de casi dos metros de profundidad y 80 metros cuadrados en una extensión de dos kilómetros en la cuenca media del río Tucuy, para sacar de allí el material de arrastre que requiere para superar sus problemas internos de vías.