Seleccione el tipo de búsqueda
  • Sitio
  • Web
Search
¡La mejor manera de proteger a los niños y niñas es mediante la paz!

¡La mejor manera de proteger a los niños y niñas es mediante la paz!

Author: AlianzaVerde/martes, 12 de febrero de 2013/Categories: Comunicados

Rate this article:
No rating
Hoy se conmemora un año más del día internacional contra la utilización de niños y niñas y adolescentes (NNA) como soldados. En esta fecha exigimos del Estado colombiano que tome acciones más efectivas para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en medio del conflicto armado. Una de esas medidas debe ser el priorizar la situación de los NNA reclutados por los grupos armados ilegales en las actuales y futuras negociaciones de paz.

El 12 de febrero es conocido a nivel mundial como el Día de la Mano Roja debido a que ese mismo día,  en el año 2002, entró en vigencia el Protocolo Facultativo de la Convención de Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados (OPAC, por sus siglas en inglés), que obliga a los Estados a prevenir el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por grupos armados y atender a aquellos que continúan siendo víctimas de este crimen de guerra.

En Colombia no sólo levantamos nuestra mano roja para decir ¡NO MÁS AL RECLUTAMIENTO Y USO DE NIÑOS Y NIÑAS EN LAS GUERRAS!, sino que desde las diferentes voces de la sociedad civil y la institucionalidad alertamos sobre las estrategias que usan los grupos armados para vincular a los niños y niñas aprovechando las difíciles condiciones económicas, sociales y culturales en las que se vive, tanto en las zonas rurales como en los distintas ciudades del país (barrios, comunas, localidades).

Los NNA de barrios marginales de las ciudades están siendo utilizados y explotados para la comisión de delitos como microtráfico de drogas, porte de armas, extorsión,  extorsión y sicariato. Es por eso que instamos al Estado colombiano a  poner en marcha programas de prevención que vayan dirigidos específicamente a los NNA amenazados o en riesgo de reclutamiento y sus familias, que habitan en estas zonas marginales de las ciudades y quienes constantemente deben desplazarse de manera intraurbana como única alternativa de protección.

Consideramos que las políticas públicas se deben diseñar y adaptar a las necesidades de los NNA. En particular representa un reto para el Estado colombiano, ofrecer entornos educativos y de calidad que verdaderamente protejan a los NNA y así contribuir a su formación y proyecto de vida lejos de la violencia y no facilitar el reclutamiento y uso por parte de los grupos armados.

Nos adherimos a la recomendación emitida por el Secretario General de Naciones Unidas en su informe de seguimiento de la situación de los niños y el conflicto armado en Colombia (enero 2009-agosto 2011) en la que le pide al Estado colombiano que “Los niños que han sido separados de grupos que el Gobierno considera criminales (BACRIM)) no deben ser remitidos al sistema de justicia penal y, por el contrario, deben ser tratados como víctimas y gozar de la misma protección y asistencia en la rehabilitación y reintegración que los niños que hayan sido separados de grupos guerrilleros” .

Exigimos de las instituciones responsables de los derechos de la niñez, tales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Ministerio de Educación y las autoridades locales, a que desde ya se tomen decisiones políticas y administrativas orientadas a que los NNA que hoy están reclutados forzadamente, puedan ser desvinculados.

Recomendamos que el Estado colombiano fortalezca la administración de justicia para que adelante las investigaciones, juicios y sancione a los perpetradores de graves violaciones contra niños y niñas incluida la violencia sexual y el reclutamiento. Entre 1999 y diciembre del 2012, a los programas del ICBF ingresaron 5.052 niños y niñas desvinculados, lo que implica que rindieron testimonios directos ante defensores de familia y equipos sicosociales que acompañaron estos procesos. No obstante solamente se cuenta con 2 sentencias por reclutamiento forzado en la aplicación de la Ley de Justicia y Paz y 13 sentencias por la  justicia ordinaria. Consideramos que la impunidad ante el delito de reclutamiento es una de las grandes tareas pendientes y deudas adquiridas en los procesos de reparación a los niños y niñas víctimas de reclutamiento.

Igualmente, instamos a la comunidad internacional a que mantenga y fortalezca su apoyo y cooperación dirigida a atender la situación de los NNA afectados por el conflicto armado. En especial identificamos como trascendental, acompañar una posible desvinculación masiva de NNA víctimas de reclutamiento por parte de la guerrilla de las FARC, en el marco del actual proceso de paz.

Recordamos que hoy, el 12 de febrero, ¡los niños y niñas toman pacíficamente el Congreso! En una acción de participación e incidencia 300 niños, niñas, y adolescentes entre los 6 y los 18 años entregarán los mensajes de paz construidos por niños y niñas de diferentes grupos juveniles de Bogotá a la Comisión de Paz de la Cámara, conformada por los representantes Ángela Robledo, Iván Cepeda, Juan Carlos Martínez y Joaquín Camelo.  La intención es que los representantes hagan llegar estos mensajes y exigencias a la mesa de diálogo entre las FARC y el gobierno de Colombia. 

Lugar: Salón Boyacá, Congreso de la República
Fecha y hora: 12 de febrero, a partir de las 10:30 am


En Colombia los niños y niñas si van a la guerra y el Estado y la sociedad estamos en deuda de hacer mayores esfuerzos para que su realidad cambie. Nosotros los adultos les hemos heredado la guerra a miles de niños y niñas colombianos, ¿cómo hacer para que esta realidad cambie?

Además de levantar nuestra mano roja, hoy decimos ¡No a  al conflicto armado, porque la mejor manera de proteger a los niños y niñas es mediante la paz!

PRENSA ANGELA ROBLEDO: 3202343806/Margarita Sarmiento

Más información:

http://www.pazypedagogia.com
http://www.manorojacolombia.blogspot.com/
http://www.coalico.org

Number of views (811)/Comments (0)

Tags:

Leave a comment

Name:
Email:
Comment:
Add comment