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Diputado verde del departamento del Magdalena presenta análisis de la problemática ambiental y social, tras contaminación de la Drummond.

Diputado verde del departamento del Magdalena presenta análisis de la problemática ambiental y social, tras contaminación de la Drummond.

Análisis de la problemática ambiental y social generada por la explotación, transporte y exportación del carbón en la zona costera de Santa Marta – Cienaga

Author: AlianzaVerde/martes, 19 de febrero de 2013/Categories: Comunicados

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Documento presentado a la Comisión Permanente de salud y medio ambiente de la Honorable Asamblea del Magdalena por parte del Diputado del Partido Verde ROBINSON MORELO GONZALEZ

Lugar y fecha: Santa Marta D.T.C.H. Febrero 14 de 2013.

« Primero estaba el mar, todo estaba oscuro.No había sol, ni luna, ni gente, ni animales, ni plantas.El mar estaba en todas partes.El mar era la Madre; la Madre no era gente, ni nada ni cosa alguna.Ella era espíritu de lo que iba a venir y ella era pensamiento y memoria.» (Mitología kogui). Apuntes Revista Cronopio. 37 edición.

Este mar que describen nuestros hermanos mayores, ubicado en una zona privilegiada del Caribe Colombiano, fue el que una noche del año 1.972 en la inauguración del Hotel Puerto Galeon, inspiró al entonces presidente de la época MISAEL PASTRANA BORRERO en presencia de ministros y empresarios a manifestar un optimismo pleno, con referencia a un futuro similar de este sector al de Acapulco y Puerto Vallarta. El Presidente terminó leyendo un decreto que daría a Santa Marta las herramientas necesarias para transformar sus playas abandonadas en emporio de empleo y riquezas. El documento declaraba Zona Turística Internacional los 20 kilómetros desde la Quebrada del Doctor, en el límite con Ciénaga, al centro de Santa Marta.

En lugar del esperado desarrollo turístico, años más tarde lo que se propició fueron puertos de carbón esparcidos por el corredor costero, provocando una estela de buques y barcazas. En los ochenta llegó el carbón a las playas samarias y una montaña se fue formando a un costado del aeropuerto Simón Bolívar, siguiendo la huella carbonera vinieron las tractomulas, invadiendo calles, levantando polvo y esparciendo el polvillo negro. Así mismo los trenes acarreando miles de toneladas de carbón a lo largo de la subregión norte.

El Capitan Ospina Navia ( Q.E.P.D.), fue uno de los pocos visionarios que se atrevió alzar su voz de protesta frente a los primeros visos del impacto contaminante del carbón y la consolidación de los puertos carboneros. Dijo en su oportunidad: "Solo cuatro pelagatos enviamos mensajes de protesta. Hay que destacar que EL DIARIO EL TIEMPO, en su editorial del 24 de agosto de 1990, 'El carbón en Santa Marta', escribió: "No estamos contra la explotación del carbón ni mucho menos. No somos de los verdes radicales que prefieren que los recursos minerales se queden en tierra. Pero hay formas de hacer las cosas y el desarrollo económico no debe atropellar la ecología ni atentar contra la salubridad "

Desde la década del ochenta comenzó la actividad portuaria en esta zona, El corredor portuario conformado entre Santa Marta y Ciénaga con una distancia promedio de 28 kilometros consta de cuatro (4) terminales; lo cual quiere decir, que por cada Siete (7) kilómetros existe una terminal. Tres de ellas se especializan de forma exclusiva en la exportación de carbón, es el caso de C. I. Prodeco S. A., American Port Company (Drummond) y Sociedad Portuaria del Río Córdoba (Puerto Caribe, recientemente comprado por la multinacional brasilera Vale Do Rio y renombrado como Puerto Vale. Por último, está la Sociedad Portuaria de Santa Marta, la cual entre 1995 y 2002 movilizó el 12,84% de las exportaciones y el 68,22% de las importaciones nacionales. En este puerto se encuentra la operadora de carbón Carbosán. Se estima que por estos puertos sale más del 60 % del carbón que se produce en el país.

En un estudio realizado hace poco por la Defensoria del pueblo se dieron las siguientes estadísticas sobre el volumen de exportación del carbón en estos puertos así:

Puertos de carbón - Distrito de Santa Marta

  • Sociedad Portuaria de Santa Marta, operadora de carbón Carbosán: 3.5 millones toneladas/año, cargue directo
  • Puerto Prodeco: 8-10 millones de toneladas/año, cargue por barcazas
  • Ciénaga- Puerto Drummond: 30 millones toneladas/año . Cargue por barcazas
  • Puerto de la Sociedad Portuaria del Rio Córdoba- Vale (un millón ton/año)- Cargue por barcazas

En los próximos años se espera exportar más de 50 millones de toneladas por año.

IMPACTOS

Cabe preguntarnos si después de 20 años de actividad carbonífera no se han generado daños irreparables en el ambiente y en la sociedad. ? Veamos el siguiente diagnóstico que han realizado expertos en la materia, e investigadores reconocidos de universidades de la Región:

AMBIENTALES: Los impactos ambientales más evidentes de la actividad de cargue y embarque del carbón son: La contaminación atmosférica, la alteración del proceso de fotosíntesis en las hojas de los árboles y plantas que se encuentran en las zonas aledañas, el vertimiento de aguas contaminadas a la bahía, las alteraciones de las zonas de playa y contaminación de las mismas con carbón, la contaminación del aire y del mar al momento del cargue de los buques y la contaminación de las playas con carbón . A decir de la especialista en derecho del medio ambiente Dra. Catalina Cabrales Duran:" La contaminación del mar se origina en el momento de hacer el traslado del carbón, la grúa que saca el carbón de la barcaza la tira a la bodega del buque, y en ese instante mucho del polvillo y los pedazos de carbón caen al mar, porque la almeja no cierra completamente. El carbón tampoco es humedecido para que no pierda su contenido calórico —así como su precio—, por tanto el carbón y su polvillo están por todas partes. El mar se llenó de carbón, el fito y zoo plancton están muriendo, sin que las autoridades ambientales tomen las medidas pertinentes, ya que los monitoreos marinos no son claros porque es la misma empresa la que los realiza, es común encontrar pedazos de carbón y peces muertos en las playas ".

En la zona de Don jaca el horizonte marino se ha convertido en un apocalíptico conjunto de grúas y buques carboneros entre los dos grandes puertos Drummond y Prodeco. Debido a la destrucción de ecosistemas marinos por la presencia de carbón en el lecho del mar (Pérdida o fragmentación de hábitats terrestres. Muerte y desplazamiento de especies faunísticas y pérdida de fauna acuática) y el deterioro del medio por el esparcimiento de partículas de carbón o el llamado polvillo, lo cual ocasiona afecciones respiratorias, entre otras enfermedades, (Defensoría del Pueblo 2008).

SALUD: Enfermedades padecidas de manera directa y por extensión a personas que se encuentren en un radio cercano: Asbestosis pulmonar: Esta neumoconiosis es causada por sobreexposición al polvo de asbesto; hipoacusia. En el caso de los trabajadores a las anteriores enfermedades, se le debe adicionar el síndrome del túnel del carpo; lumbalgia; hernias lumbar, cervical, lumbosacra; hernia Discal; Comprensión de nervios. "Aquí llegó la destrucción, dentro del proyecto Drummond en los 14 años llevamos un número de 13 muertos no tenemos cifras de trabajadores lesionados de la columna, hay trabajadores que con cinco años ya no sirven. El riesgo de la empresa es de nivel 5....(…) Hay trabajadores que no pueden subir las escaleras por las limitaciones físicas, tenemos compañeros mochos, con hernias. Deberían hacer un trabajo en todas las clínicas para ver qué enfermedades atacan a los empleados de Drummond, las lesiones, las enfermedades respiratorias, pedir reporte de cada enfermo para hacer un informe de salud. Hay cantidad de trabajadores despedidos por problemas de salud " ( Palabras de un afiliado a la Asociación de Trabajadores Enfermos de Drumond Ltd a. Puerto. ASOTREDP).

SOCIALES: Se presenta el desalojo de pescadores tradicionales. Las poblaciones de pescadores de Don Jaca y Ciénaga suelen quejarse del desplazamiento de los lugares de pesca, no pueden pescar donde tradicionalmente lo hacían, pues la presencia de los puertos genera peligros a la actividad pesquera, por lo que la Capitanía de puertos suele ejercer estrictos controles a los pescadores, prohibiéndoles pescar de noche y exigiéndoles medidas de prevención. De forma similar, en Ciénaga ha sido declarada área portuaria la zona comprendida desde el río Córdoba hasta la quebrada El Doctor, por lo tanto, allí la pesca es ilegal, esto ha obligado a los pescadores a desplazarse a otros lugares, por ejemplo cerca de Barranquilla y la disminución de cultivos de pan coger vecinos a los puertos, así como la paulatina destrucción de la red vial urbana por el incremento de equipo pesado que transita por las vías.

El destino de las regalías que se recibe en vez de dirigirse a la inversión social, se destina al pago de acreencias y el servicio de la deuda del crédito de saneamiento fiscal.

Cifras: Para el año 2013, el Sistema General de Regalías tiene previsto Recursos del orden de los 215 mil millones, para el Magdalena, distribuidos de la siguiente manera: 18 Mil Millones por Regalías Directas ( que se reciben por explotación y exportación); 40 Mil Millones por Fondos de Desarrollo Regional; 59 Mil Millones por Fondo de Compensaciones; 38 Mil Millones por Ciencia, Técnología e innovación; 31 Mil Millones por Fondos de Pensiones Territoriales y 56 Mil Millones para fondos de Ahorros y estabilización. De lo anterior, 78 Mil Millones se quedan en la Nación para ser administrado por ella: Quedando en realidad una cifra de 137 Mil Millones.

Será que estas regalías compensan por parte de la Nación, los daños directos e indirectos de esta actividad minera en el sector ?.

Las empresas carboneras que por Ley deben destinar el 2 % de sus inversiones a proyectos sociales, en realidad no lo hacen. Han creado unas fundaciones de fachadas para ejecutar estos recursos, recayendo en las mismas los beneficios.

Es paradójico pensar que una población como Don Jaca, dentro del área de influencia de Prodeco e, incluso, de Drummond no cuente con saneamiento básico, ni con un puesto de salud.

INFORME DE CONTRALORIA

La Contraloría General de la República, recientemente reveló un preocupante informe que demuestra la "degradación de ecosistemas y medioambiente de la Bahía de Santa Marta y zonas de influencia". Drummond y Prodeco, las carboneras más cuestionadas.

"durante estos procedimientos se observan perdidas de material sobre las barcazas que caen directamente al mar, dicho material es depositado en el fondo marino o en las playas debido a las derivas, otro de los impactos es el hundimiento de las barcazas".

"se observó que en la Sociedad Portuaria y Drummond el descargue se hace al aire libre", además "las bandas transportadoras en Puerto Prodeco y P.Vale se encuentran descubiertas en su mayoría, estado por el cual se hace propicia la pérdida de material particulado".

La Contraloría también halló "situaciones adversas ambientales" en el punto de cargue de las barcazas. "Aquí se observa que las pilas de cargue superan el límite o borde de las barcazas y dichas pilas no son perfiladas exponiendo las pilas a pérdida de material particulado" en el mar.

El informe dice además que hay irregularidades de calidad de aire en las estaciones. Ejemplo de esto es que, en el caso de Puerto Drummond, éstas están ubicadas en una zona de bosque y cultivos de mango y arrojan resultados bastante alejados de los que se producirían si estuvieran en las áreas de mayor actividad. Para la Contraloría, la incorrecta ubicación de las estaciones es evidente, por lo que "los datos proporcionados por la actual red de monitoreo de calidad de aire operada por Corpamag no reflejan la realidad de la calidad del aire y denotan una mala cuantificación de la contaminación".

COMPLICIDADES y DEFICIENCIAS EN LAS AUTORIDADES DE CONTROL AMBIENTAL

El desempeño de las autoridades competentes en el control de la operación para garantizar la preservación del medio ambiente ha sido prácticamente ineficaz. No ejercen la presión necesaria para que se cumpla la legislación ambiental y por consiguiente que no se afecten los recursos.

Como ejemplo de esta omisión tenemos a la DIMAR, que no cumple eficientemente el seguimiento, supervisión que le corresponde para que las empresas carboneras le den aplicación a los planes de contingencia, ni la aplicación de la Guía ambiental del Transporte de carbón , elaborado conjuntamente por el Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Transporte, Ministerio de ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la cual determina entre otros aspectos que en los puertos la carga se deposita en una estación de descargue automatizada con un sistema de vaciado a tolvas por el fondo de los vagones o por volteo de los mismos, de donde se despacha a los puntos de transferencia para luego pasar a los buques. Concretamente para el caso de las barcazas, el cargue se realiza mediante el empleo de bandas transportadoras para conducir el carbón hasta un ducto telescópico que por gravedad alimenta los compartimientos de la barcaza. Cuando llegan a sus puntos de descarga, el vaciado se realiza por equipos mecánicos disponibles en las mismas barcazas o en el puerto.

INVEMAR, ha pasado de agache en la problemática, no elaboran de manera periódica estudios serios ni monitoreo sobre el impacto del vertimiento del mineral al lecho marino.

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS

Es apremiante realizar una Evaluación Ambiental Estratégica de la zona costera del corredor marítimo Santa Marta – Ciénaga.

Implementación de estrategias con observación de organizaciones ambientalistas que permitan minimizar el impacto sobre la calidad del aire, generados por el polvillo del carbón.

Evitar el tránsito de camiones con carbón por las calles de Santa Marta y que los controles de almacenamiento deban ser más estrictos en las épocas de gran velocidad del viento, precisamente para impedir que el impacto sea mayor.

Implementación urgente del sistema de cargue directo y encapsulamiento hasta llegar a la bodega del buque, según las normas legales vigentes.

Que las empresas carboneras apliquen una política de responsabilidad social que permita minimizar los efectos generados en el sector debido al impacto ambiental negativo.

Congelamiento de las licencias de operación para nuevos puertos carboníferos y la NO renovación de los que se venzan prontamente.

Preservar los activos ambientales de la Región.

Realizar un estudio que determine el costo de oportunidad del territorio.

Realización de un Plan de Ordenamiento Maestro Portuario, que conlleve a creación u organización de un puerto integrado de exportación para el transporte, almacenamiento y cargue del carbón.

Solicitar compensación del Estado y de las empresas carboneras a través de acciones integrales (plan integral) incluyente y que genere valor agregado en las comunidades donde tienen su radio de acción las mismas.

Realizar un gran foro o Audiencia Ambiental con los distintos actores, Representantes legales de las empresas carboneras, Representantes de los ministerios del Ramo, Autoridades Ambientales, Gobiernos Departamentales y Municipales de Ciénaga y Santa Marta, incluyendo sus corporaciones coadministradoras, ONgs ambientalistas, Trabajadores y comunidades afectadas, en el cual se establezcan correctivos y compromisos para la superación de la problemática enunciada.


Fuentes:
1. INVESTIGACION SOBRE IMPACTOS SOCIOCULTURALES GENERADOS POR LA EXPLOTACIÓN, TRANSPORTE Y EXPORTACIÓN DEL CARBÓN EN LOS DEPARTAMENTOS DEL CESAR Y MAGDALENA- Grupo de investigadores de la Unimag 2009.
2. ESTUDIO SOBRE OPINIÓN PÚBLICA ACERCA DE LOS EFECTOS DE LA OPERACIÓN DE CARGA DE CARBON POR EL PUERTO DE SANTA MARTA. Zulay Jimenez Vega. U Sergio arboleda 2009.
3. Articulo de investigación Revista Revista Cronopio. 37 edición.
4. Contraloría General de la República. 5. Articulos de prensa.

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1 comments on article "Diputado verde del departamento del Magdalena presenta análisis de la problemática ambiental y social, tras contaminación de la Drummond."

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alexander

03/06/2013 23:53

Buen aporte, pero estos datos están desactualizados, corresponden a datos del 2008 y estamos en 2013

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