“Las Farc tienen que entrar a ‘jugar’ en elecciones 2014” : Alfonso Prada

El representante Alfonso Prada vocero del Partido Verde, estuvo en Pereira para reunirse con miembros de la colectividad. Posiblemente en mayo 4 habrá otra reunión.

Author: AlianzaVerde/lunes, 04 de marzo de 2013/Categories: Comunicados

No rating

El Partido Verde no solo apoya el proceso de paz sino que esta ‘jugado’ con este, así lo confirmó Alfonso Prada, representante a la Cámara y vocero de esta colectividad, en entrevista exclusiva con LaTarde.

Manifestó que los verdes tienen intención de candidato propio para la presidencia, mencionó en qué apoyan y en qué difieren con el presidente Juan Manuel Santos y señaló que para que se firme la paz es necesario que a las Farc se les un espacio político con todas las garantías.

-LaTarde: ¿En qué anda ahora el Partido Verde, cómo están a nivel nacional?

Alfonso Prada: Nuestro objetivo central en este momento es apoyar el proceso de paz y así nos mantendremos. Tenemos intención y vocación de presentar un candidato a la presidencia, si pertenecemos como ahora la Unidad Nacional, aspiramos a competir desde ahí por la nominación presidencial.

¿Qué opina de la gestión del presidente Juan Manuel Santos?

Nosotros (como ya lo mencioné) estamos con el Presidente en todo lo que tenga que ver con paz, pero diferimos en otras cosas, por ejemplo, el tema del café. No estamos de acuerdo con las vías de hecho pero si con la defensa de participación campesina, no queremos que bloqueen vías, pero le pedimos al Gobierno que dé la cara y busque una salida ante esta crisis.

Con el presidente tuve un diálogo de manera clara y sincera el viernes pasado, allí le hice saber que no quedé conforme con la participación que hemos tenido en el Gobierno, tampoco nos gusta tanto ‘secretismo’ con el que se ha manejado el proceso de paz, sabemos que hay que tener prudencia, pero nosotros requerimos más información ya que lo estamos apoyando.

¿Por qué dice que los verdes han estado en desacuerdo con la participación que les ha dado el Gobierno?

Creo que hubo dos errores, uno cuando asumimos la dirección de Colciencias, pues a la semana siguiente nos recortaron 150 mil millones de pesos de presupuesto, lo que consideramos como una hostilidad a nuestra llegada allí, por parte de los partidos de La U.

Segundo, fue un error no haber definido el rol del consejero, el puesto que ocupa Lucho Garzón, pues ha cosas que se han tornado incómodas, como el mismo ha manifestado.

¿Qué piensa de las encuestas en las que Santos no sale nada favorecido?

La encuesta que sale donde le gana el general Naranjo me parece normal, en esta medida: la gente refiere a Naranjo como el general de la policía, un hombre respetado, uniformado, que representa la persecución del narcotráfico y la guerrilla. Me parece triste decirlo, pero creo que en este momento el país está pidiendo más bala que ideas y eso no está bien.

Igual hay que dejar algo claro, y es que el Partido Verde así gane o pierda Santos en encuestas, eso ni nos da ni nos quita porque no es nuestro candidato a la presidencia. Es más, esos partidos que anuncian reelección sin que ni siquiera el mismo Presidente la haya confirmado ese deseo, me parece que están haciendo un acto de lambonería delicado, porque parece que estuvieran haciendo campañas, no para elegir presidentes, sino para elegir ministros. Por eso se adhieren al presidente.

¿Y los verdes cómo ve el proceso de paz?

Avanza, parece que ya se superó el tema del agro, estoy seguro que el último tema y uno de los más importantes, es la participación política de las Farc.

Eso es importante que cambien las balas por las ideas, los secuestros por curules, hay que darles personería jurídica y apoyo económico a través del anticipo, además de sostenimiento electoral y un espectro electromagnético equivalente a televisión y radio, las mismas condiciones que tienen todos los partidos para poder competir, eso nos alejaría de la violencia.

Si no hay esas condiciones  las Farc no va a negociar ni va a firmar porque tienen entrar en condiciones de competencia para marzo.

preguntas y respuestas

¿Cree que se dará una reforma política este año?

El presidente Santos, ha anunciado que no habrá reforma política en el año previo elecciones, eso es un error, porque si las Farc sostienen que quieren hacer política, no van a comenzar a contarle a Colombia sus propuestas o el tema de la reparación en noviembre, para que en marzo queden anulados por el tema del umbral y la personería jurídica y no creo que ellos se aguanten 4 años más.

Así que si el séptimo ciclo de negociaciones termina con el tema de política, creo que sería posible que se presentará el 16 de marzo un proyecto de reforma constitucional.

Entonces, ¿usted se ve compitiendo con las Farc por una curul?

Yo aspiro venir a Risaralda a competir y que si ellos están, entonces le digan al país porqué son mejores que nosotros y qué es lo que han hecho por el país, creo que ese es el costo

El Partido Verde tiene 800 concejales en Colombia, 50 alcaldes y 27 diputados.

Alfonso Prada dijo que está seguro que el partido pasaría el umbral del 3% en las elecciones.

LaTarde.com

Tags: