ANLA SE DESCARRILÓ AL PERMITIR EL PASO DEL TREN DEL INSOMNIO POR EL CESAR

DIRECTORA GENERAL
AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES
Respetada doctora,

Me dirijo a usted en esta ocasión para expresarle mi profunda preocupación en relación con las decisiones que se han venido adoptando en la entidad que usted, hasta el momento, tiene a bien dirigir.

Luego de conocer a través de los medios de comunicación la decisión de la ANLA de levantar la restricción horaria que había impuesto CORPOCESAR a la circulación del tren carbonero de FENOCO, me puse a la tarea de examinar ambos actos administrativos; tarea que una vez concluida, me ha dejado más incertidumbre que certeza respecto de las consecuencias socio ambientales que trae consigo el paso del tren por zonas residenciales en horas propicias para el descanso de quienes en ellas habitan.

Para entrar en materia, cabe precisar que según la propia resolución 0211 expedida el pasado 1º de marzo "Por la cual se levanta una medida preventiva de suspensión de actividades", el acto administrativo de CORPOCESAR que impuso la medida a prevención se refiere a la mitigación de impactos ambientales generados por el ruido de la operación del tren carbonífero en horas nocturnas.

Sabido es que la decisión de CORPOCESAR se sustentó en un juicioso estudio sobre los impactos del ruido en la zona, el cual concluyó con la expedición del Concepto Técnico No. 001 de 10 de diciembre de 2012, que a su vez dio origen y hace parte integrante de la Resolución No. 1410 de la misma fecha "Por la cual se impone una medida preventiva para restringir los horarios de circulación del tren ferroviario que transporta carbón en la jurisdicción del departamento del Cesar".

Según lo que pude advertir, el Concepto Técnico de Corpocesar señala claramente que el paso del tren de FENOCO S.A. produce diferentes tipos de ruido que pueden ser más o menos dañinos, de conformidad con el nivel y la frecuencia detectados.

El primero de ellos es una sirena que alerta a los vehículos y a las personas que el tren viene en camino. Este ruido, según el propio Concepto Técnico, es un tono puro de alta frecuencia a un nivel alto. El segundo es un pito que emite el tren a su paso y que se activa varias veces durante su recorrido alcanzando altos niveles de ruido, de hasta 105 decibeles según las mediciones de Corpocesar. El tercer ruido, de alta frecuencia y alto nivel, se asocia a la fuerte fricción que en algunas ocasiones se produce entre las ruedas de los vagones y los rieles. Como se extrae del referido concepto, este tipo de ruido causa mucha molestia al oído humano el cual es más sensible a frecuencias altas.

El último corresponde al ruido del motor de la locomotora, el cual, según las mediciones fue catalogado como de baja frecuencia a gran nivel, razón por la cual no es tan preocupante como los tres ruidos anteriormente descritos.

De lo anterior se infiere con meridiana claridad que existen 3 clases de ruido, de alta frecuencia y alto nivel, que resultan molestos y dañinos para quienes tienen la desventura de vivir en inmediaciones de la línea férrea. Ellos son: 1) la sirena; 2) el pito; y 3) la fricción entre las ruedas de los vagones y los rieles. No obstante, una vez revisados los argumentos incorporados en el acto administrativo (resolución 0211 de 2013) emanado de la ANLA, por medio del cual se levantó la restricción horaria para la circulación del tren de FEONOCO S.A., da la impresión de que para esa entidad sólo interesa el ruido generado por el uso del pito, tal como se lee a continuación:

"En efecto, obra en el expediente el 4120-E1-6433 del 13 de febrero del 2013, a través del cual FENOCO S.A presentó los avances de implementación 'Zonas de convivencia' Municipio de Bosconia, en cumplimiento del artículo primero del Auto 4536 de Diciembre de 2010, donde se anexa el resultado de las encuestas de la comunidad sobre la percepción de la sustitución en un 100 % del uso del pito, determinando, el pito, como factor de mayor impacto y molestia sobre la población.

Del mismo, los días 16, 17, 18 y 19 de febrero de 2013, en virtud de la medida preventiva impuesta, la ANLA, a través de técnicos comisionados, se desplazaron al municipio de Bosconia - Cesar con el objeto de verificar in situ la realización de monitoreos de niveles de ruido producidos.

Con el radicado 4120-E1-8088 del 22 de febrero del 2013, FENOCO S.A. solicitó tener en cuenta información en relación a los monitoreos de ruido y la verificación de las zonas de convivencia, en el análisis técnico social y jurídico.

Con toda la documentación obrante en el expediente, aunada a la visita realizada por la ANLA, e igualmente a la documentación trasladada por Corpocesar que dio origen a la Resolución 1410 del 10 de diciembre de 2012, el equipo técnico designado de esta Autoridad evaluó la motivación técnica de la decisión adoptada y emitió el Concepto Técnico 773 del 25 de febrero de 2013, por medio del cual recomendó a esta Autoridad levantar la medida preventiva de suspensión de actividades impuesta mediante el citado acto administrativo expedido por Corpocesar".

Doctora Luz Elena, descalificar el informe de un buen equipo técnico como el que seguramente tiene la ANLA a su disposición, sería demasiado pretencioso de mi parte. Sin embargo, debo expresarle mi profundo desacuerdo con el hecho de que se levante la medida preventiva de suspensión de actividades de transporte ferroviario de carbón, en los lugares donde la vía férrea se encuentre a menos de cien (100) metros a lado y lado, de comunidades y/o viviendas asentadas en los municipios de la jurisdicción del departamento del Cesar y de Corpocesar, los días lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábados, domingos y festivos entre las 10:30 p.m. y las 4:30 a.m, sin constatar efectivamente si han desaparecido las causas que la motivaron.

En efecto, otro de los argumentos que incluye el concepto técnico de la ANLA y que fue incorporado a la Resolución No. 0211 de 2013, hace referencia al procedimiento "incorrecto" empleado por CORPOCESAR para evaluar la ferrovía, dado que el ruido ambiental de la zona no puede ser atribuible exclusivamente a la operación de la vía férrea. Pues bien, luego de analizar la metodología utilizada por CORPOCESAR, mucho me temo que no es posible predicar de la misma alguna falta, imprecisión o incorrección. Si bien es cierto no todo el ruido que se produce en los lugares por donde transita el tren de FENOCO, se debe a esta actividad -y en ello es claro el concepto técnico de COPORCESAR-, también lo es que en ciertas horas (entre las 11pm y las 4am) el único ruido detectado con alto nivel y alta frecuencia es el relacionado con la vía férrea. Tal vez el error de los técnicos de CORPOCESAR consistió en hacer unas exhaustivas mediciones sonoras tomando todas las precauciones del caso, esto es, con el más agudo sentido común que indica que las distintas fuentes sonoras deben examinarse por separado, máxime cuando las condiciones lo permiten, como es el caso de la actividad del tren en horas donde no se emite ningún otro tipo de ruido de un nivel o frecuencia equiparable.

En virtud de lo anteriormente expuesto, respetuosamente le solicito se sirva rendir informe a este servidor y a la Comisión Quinta Constitucional permanente del Senado de la República, con el fin de aclarar los fundamentos que sirvieron de sustento a la Resolución 0211 de 1º de marzo de 2013 "Por la cual se levanta una medida preventiva de suspensión de actividades", lo cual dio al traste con la decisión que había tomado CORPOCESAR el pasado mes diciembre.
Me suscribo de usted,

FÉLIX JOSÉ VALERA IBÁÑEZ