Educación y populismo

Columna de Opinión John Sudarsky

Uno de los debates más interesante que se han hecho en esta legislatura en el Senado ha sido el adelantado por los senadores verdes Claudia López y Antonio Navarro. A su contenido difícilmente se le puede hacer justicia en una columna y suscita una serie de importantes reflexiones.
viernes, 07 de noviembre de 2014/Author: AlianzaVerde/Number of views (231)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Instrumentar el Control Social

Columna de Opinión John Sudarsky

¿Recuerda usted por quién votó para la Cámara de Representantes? ¿Sabe si salió elegido? ¿Sabe usted a quien llamar a cuentas? Si su respuesta es negativa para todas estas preguntas usted está acompañado por la mayoría de los colombianos, mayoría que se ha agravado desde la reforma electoral del 2003. Ahora el gobierno propone en la reforma constitucional de Balance de Poderes hacer obligatoria la lista cerrada con la intención de fortalecer a los partidos y facilitar la gobernabilidad, léase que al gobierno no le toque lidiar con 200 parlamentarios cada uno requiriendo su dosis de mermelada, y más bien lidiar con cinco o seis partidos. Pero como los partidos mismos carecen de la disciplina para ordenar sus listas, se inventan unas consultas populares catorce semanas antes de las elecciones parlamentarias, o sea a comienzos de diciembre, donde todos los incentivos perversos, los costos exacerbados de las campañas individuales y la corrupción que hoy se dan en las elecciones de marzo, se trasladan idénticas a diciembre, con un costo de 560.000 millones de pesos en esta época de crisis fiscal, sin ningún efecto en disminuir la corrupción y sin tener que responder al electorado. Es más, haciendo más difícil que este sepa quién representa a los habitantes de un territorio, y a quien llamar a cuentas. Cada miembro de la lista gastará una fortuna —$4.000 millones confiesan cándidamente mis antiguos colegas para ser elegido— que luego hay que recuperar sorbiendo de las arcas del tesoro.
viernes, 07 de noviembre de 2014/Author: AlianzaVerde/Number of views (164)/Comments (0)/ Article rating: 5.0
Atascados en el medio

Por: John Sudarsky

viernes, 10 de octubre de 2014/Author: AlianzaVerde/Number of views (128)/Comments (3)/ Article rating: No rating
Para que nada cambie

La Comisión Primera del Senado acaba de aprobar en primer debate la reforma constitucional llamada “de Equilibrio de Poderes”. El poder que interesa analizar es el de la relación entre los Ciudadanos, donde reside la Soberanía, y los demás poderes: el componente de reforma electoral. En esta reforma la relación con los ciudadanos —que ellos sepan a quiénes están eligiendo y los puedan llamar a cuentas colectivamente—, se corta aún más que ahora al introducir las listas cerradas y bloqueadas para elegir congresistas.
viernes, 03 de octubre de 2014/Author: AlianzaVerde/Number of views (424)/Comments (0)/ Article rating: 4.0
La lista cerrada

Trata de resolver el problema de la gobernabilidad, pero no lo que anhelan los electores, que es saber quién los representa y a quién llamar a cuentas.

De la reforma electoral planteada por el Gobierno, la propuesta de mayor impacto es la de la eliminación del voto preferente, al cual se le atribuyen con justicia la agravación de la corrupción, el clientelismo y la reducción de los partidos a una fábrica de avales.
miércoles, 01 de octubre de 2014/Author: AlianzaVerde/Number of views (551)/Comments (2)/ Article rating: 5.0
SENADOR CAMILO ROMERO INVITA A SENADOR JOHN SUDARSKY A SUMARSE A LA CAMPAÑA DE PEÑALOSA PRESIDENTE

El Senador Camilo Romero invitó a su colega, el senador John Sudarsky, a fortalecer la Alianza Verde, a aportar programáticamente y a sumarse a la campaña de Enrique Peñalosa presidente.
viernes, 02 de mayo de 2014/Author: AlianzaVerde/Number of views (1246)/Comments (5)/ Article rating: 5.0
Categories: Nacionales
lunes, 03 de marzo de 2014/Author: AlianzaVerde/Number of views (1452)/Comments (1)/ Article rating: 5.0
martes, 25 de febrero de 2014/Author: AlianzaVerde/Number of views (2145)/Comments (2)/ Article rating: 5.0
Categories: Videos
Este 9 de marzo, reclama el tarjetón verde y elige quién nos representará como candidato a la Presidencia de Colombia.

Este 9 de marzo, día de las elecciones de Cámara y Senado de la República, todos los colombianos, tendrán la opción de votar por alguno de nuestros tres precandidatos presidenciales; Camilo Romero, John Sudarsky o Enrique Peñalosa, a través de la Consulta Verde, para decidir quién nos representará como candidato único por nuestra colectividad, en las elecciones a la Presidencia de la República.
viernes, 14 de febrero de 2014/Author: AlianzaVerde/Number of views (7118)/Comments (23)/ Article rating: 3.7
Categories: Comunicados
Antanas Mockus sería la fórmula vicepresidencial de John Sudarsky por la Alianza Verde

El exalcalde de Bogotá Antanas Mockus, anunció que apoyará a John Sudarsky, en caso de que gane la consulta del 9 de marzo en la que se elegirá al candidato presidencial por la Alianza Verde, y señaló que no apoya a Enrique Peñalosa porque “hay varias cosas que lo alejan de él”.
miércoles, 12 de febrero de 2014/Author: AlianzaVerde/Number of views (4048)/Comments (14)/ Article rating: 4.0
Carta de Antanas Mockus

Queridas Claudia López, Angela María Robledo y apreciado John Sudarsky: bienvenidos los tres a este ejercicio de pensar con el deseo.

Claudia tuvo a bien dirigirnos el jueves pasado una carta pública en la cual nos propone, a cuatro personas, que abandonemos nuestros intereses y proyectos actuales para integrar una lista fuerte al Senado. Si tal lista pudiera elegir una veintena de congresistas, hombres y mujeres excepcionales, se convertiría en la Lista decisiva (así con mayúscula) y podría aportar desde ya mucho a la paz.
viernes, 15 de noviembre de 2013/Author: AlianzaVerde/Number of views (5565)/Comments (25)/ Article rating: 4.4
jueves, 31 de octubre de 2013/Author: AlianzaVerde/Number of views (1064)/Comments (0)/ Article rating: 5.0
Senador John Sudarsky se inscribe como Candidato Presidencial por Alianza Verde

Así lo hizo saber el Senador Sudarsky en la mañana, cuando con la compañía de medios de comunicación y simpatizantes, inscribió su candidatura en la Sede Nacional del Partido.
martes, 29 de octubre de 2013/Author: AlianzaVerde/Number of views (2106)/Comments (4)/ Article rating: 5.0
Categories: Comunicados
Analizaron posibles reformas electorales para el posconflicto

En el marco de la audiencia pública 'Reformas electorales, negociación de paz y posconflicto', distintos sectores políticos del Congreso, el país y analistas, plantearon cuáles serían esos cambios que en lo electoral deberá tener Colombia en caso de firmarse los procesos de paz con las guerrillas del ELN y Farc.

El senador John Sudarsky, autor del proyecto de la creación de Distritos Electorales y quien convocó a la audiencia, sostuvo que se requiere de ir construyendo esos escenarios e insistió en que el país debe modernizarse y llegar a los Distritos Electorales, como se hace en otros países, porque además con este mecanismo se puede hacer un adecuado control de la ciudadanía a sus elegidos.
viernes, 13 de septiembre de 2013/Author: AlianzaVerde/Number of views (774)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Comunicados
martes, 10 de septiembre de 2013/Author: AlianzaVerde/Number of views (886)/Comments (2)/ Article rating: No rating
 El modelo de gobernabilidad y el paro agrario

Por: JOHN SUDARSKY

El paro agrario ha puesto en evidencia problemas fundamentales de la democracia colombiana, más allá de los puramente coyunturales. Una sociedad con una sociedad civil fuerte logra procesar los conflictos de una forma institucionalizada, características de lo que se ha llamado la Tercera Ola de la Democracia. En esta los procesos de movilización, que arrasaron con la democracia, léase la República de Weimar y la subida de Hitler, deben encontrar una arquitectura institucional que permita una movilización más ordenada y rutinaria. Sin embargo, a partir de esos hechos en Alemania, se impuso que la voluntad popular terminaba con el voto. En la Constituyente del 91 se introdujo la Democracia Participativa como un objetivo para mejorar la calidad de la democracia, recogiendo estas nuevas corrientes de pensamiento.
martes, 03 de septiembre de 2013/Author: AlianzaVerde/Number of views (1032)/Comments (1)/ Article rating: 3.0
Sobre la propuesta electoral de la Farc

por John Sudarsky

No se ve cómo la propuesta ayuda a transformar las costumbres electorales del país. Las Farc deberían tener en su radar la problemática de la representación.
miércoles, 21 de agosto de 2013/Author: AlianzaVerde/Number of views (892)/Comments (2)/ Article rating: No rating
“El sistema electoral es la estructura básica para el fortalecimiento de los partidos, la democracia y el progreso nacional” : John Sudarsky

Al inicio del nuevo periodo legislativo, a mediados de marzo, será radicado por tercera vez en el Congreso el proyecto de acto legislativo impulsado por el senador John Sudarsky, cuyo objetivo es reformar el sistema de elección parlamentaria e introducir un modelo mixto que fortalezca los partidos, dé más oxígeno a las minorías políticas, reduzca el impacto letal de la corrupción y del clientelismo y genere una verdadera cultura de control por parte de los ciudadanos y de rendición de cuentas por parte de los políticos.
viernes, 22 de marzo de 2013/Author: AlianzaVerde/Number of views (911)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Comunicados
El Senador John Sudarsky, del Partido Verde, radicó Proyecto de Ley que introduce un Sistema Mixto de representación en el Congreso.

Ante la Secretaria General de la Cámara de Representantes, el Senador John Sudarsky, con el apoyo de 18 Congresistas de diferentes colectividades, radicó el Proyecto de Acto Legislativo 252 de 2013 por medio del cual se introduce un Sistema Mixto de representación en el Congreso de la República.
miércoles, 20 de marzo de 2013/Author: AlianzaVerde/Number of views (1122)/Comments (0)/ Article rating: 5.0
Categories: Comunicados
Periodico el Tiempo escribe su editorial sobre propuesta del Senador John Sudarsky

Propuestas como la del senador Sudarsky para cambiar la manera de elegir a los congresistas, deben ser consideradas, pues abren discusiones oportunas para la democracia.
viernes, 15 de marzo de 2013/Author: AlianzaVerde/Number of views (944)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Comunicados
Sudarsky insistirá con distritos electorales

Después de que el proyecto no tuvo eco en Senado, intentará por la Cámara.

El senador John Sudarsky lleva día y noche, desde hace más de tres años, en su portafolio, el proyecto de reforma constitucional mediante el cual propone crear distritos electorales, que cambiarían la estructura electoral del país, pero no ha sido posible que su iniciativa avance en el Congreso.
martes, 12 de marzo de 2013/Author: AlianzaVerde/Number of views (631)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Comunicados
La cruzada de Sudarsky contra el clientelismo

Propone modificar el sistema electoral hacia un sistema mixto en el que 60% de las curules al Congreso serían elegidas por distritos de cerca de 450 mil habitantes.

Como una medida para enfrentar la politiquería, la burocracia y el clientelismo político, el senador por el Partido Verde, Jhon Sudarsky, insisitió, esta vez mediante una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, en la necesidad de implementar un sistema electoral mixto, como funciona en México, Alemania, Italia o Venezuela, por mencionar algunos. La propuesta, que el año pasado fue hundida en la Comisión Primera de Senado, consiste en que las tres quintas partes del Congreso sean elegidas por distritos uninominales, es decir, por votaciones regionales en distritos de más de 450 mil habitantes. El otro 40% de las curules seguirían siendo elegidas con el sistema electoral actual.
jueves, 28 de febrero de 2013/Author: AlianzaVerde/Number of views (953)/Comments (1)/ Article rating: No rating