Seleccione el tipo de búsqueda
  • Sitio
  • Web
Search
martes, 15 de abril de 2014/Author: AlianzaVerde/Number of views (853)/Comments (3)/ Article rating: 4.0
 SANTOS NO LE CUMPLE A LAS VíCTIMAS EN BOGOTA

SANTOS NO LE CUMPLE A LAS VíCTIMAS EN BOGOTA

(9 de abril de 2014) En el marco del foro que se llevó a cabo hoy en sesión plenaria y dando cumplimiento al acuerdo 491 de 2012 de autoría del Concejal Sanguino donde se crea el sistema Distrital de Atención y Reparación integral a las Víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra en Bogotá, D.C. y se obliga al gobierno distrital a rendir cuentas por la implementación de la política pública de víctimas.
miércoles, 09 de abril de 2014/Author: AlianzaVerde/Number of views (329)/Comments (0)/ Article rating: 4.0
 La paz de la Corriente

La paz de la Corriente

Por: Antonio Sanguino "La actual coyuntura de negociaciones de paz invita a un balance de este proceso."

Fue hace 20 años. El 9 de abril de 1994, en Flor del Monte, corregimiento del Municipio de Ovejas (Sucre), un poco más de 700 hombres y mujeres agrupados en la Corriente de Renovación Socialista (CRS) firmaron un compromiso de paz con el Estado y la sociedad colombiana. Este fue un proceso que cerró un ciclo de negociaciones que permitió el tránsito a la vida civil de buena parte de las guerrillas colombianas. Y una apertura del sistema político que no alcanzó, sin embargo, para evitar la extensión del paramilitarismo y su diabólica criatura conocida como la parapolítica, ni tampoco para romper las antidemocráticas asimetrías en la competencia electoral.
lunes, 07 de abril de 2014/Author: AlianzaVerde/Number of views (197)/Comments (0)/ Article rating: No rating
¿Paz con mermelada?

¿Paz con mermelada?

Por Antonio Sanguino

"Es un contrasentido prometer la paz y resucitar a punta de mermelada estructuras clientelistas." 

 El Presidente Santos no ha querido entenderlo. Y el Candidato Juan Manuel menos. Así diga lo contrario. Porque las explicaciones sobre la existencia de nuestro conflicto armado están en el corazón del sistema político y electoral. Y aunque cierta izquierda insista en argumentar el alzamiento armado en las odiosas desigualdades económicas y sociales, las evidencias empíricas demuestran las razones políticas que animan la confrontación militar que nos acecha. Por ello es un contrasentido prometer la paz y al mismo tiempo resucitar o consolidar a punta de mermelada estructuras clientelistas tradicionales, las mismas que han cerrado históricamente el régimen político, como ocurrió en las recientes elecciones parlamentarias.

lunes, 31 de marzo de 2014/Author: AlianzaVerde/Number of views (149)/Comments (0)/ Article rating: 5.0
¿El candidato o el Presidente Santos?

¿El candidato o el Presidente Santos?

Columna de Opinión por Antonio Sanguino

"El candidato/Presidente Santos no ha escondido su ambición electoral por Bogotá."

No resulta difícil adivinarlo. Es evidente que Santos pensó más como candidato que como Presidente de la República cuando ratificó la destitución y muerte política del Alcalde elegido Gustavo Petro. Pero como candidato de bajo vuelo. Porque hay quienes en campaña intentan seducir al electorado mostrando talante de estadistas. Y se empeñan en demostrarlo sobre todo en asuntos de Estado como la paz interna y las relaciones internacionales. Temas en los que Santos acaba de hacer todo lo contrario al desacatar la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de medidas cautelares para Petro.

martes, 25 de marzo de 2014/Author: AlianzaVerde/Number of views (320)/Comments (2)/ Article rating: 4.3
Lecciones de unas elecciones

Lecciones de unas elecciones

"Las votaciones de Robledo, Cepeda y López nos dicen que hay razón para la esperanza"

Las elecciones del pasado 9 de marzo nos retratan el momento político del país. Como diría algún amigo marxista, un momento en el “que lo viejo no termina de morir y lo nuevo no se decide por completo a nacer”. Peor aún. La elección al Congreso de la República nos reveló la vitalidad de las estructuras políticas tradicionales, de nuevo aceitadas por la mermelada oficial. O por inmensas sumas de dinero proveniente de los negocios ilegales. Las casas políticas tradicionales, sobre todo en la Costa Atlántica, para elegir sus vástagos sustituyeron con una facilidad impresionante la presión paramilitar del pasado reciente con el dinero y la destreza genética en el clientelismo, la politiquería y la compra de votos.
lunes, 17 de marzo de 2014/Author: AlianzaVerde/Number of views (268)/Comments (0)/ Article rating: No rating
 Una reforma electoral urgente

Una reforma electoral urgente

Columna de opinión Antonio Sanguino

En el pasado reciente fue la parapolitica. Esa macabra mezcla de narcotráfico, paramilitarismo y estructuras políticas tradicionales. Simbiosis para nada espontánea. Fundada más bien en una alianza criminal entre mafiosos, paras y caciques políticos. Pacto que alcanzó a conquistar a punta de plata y plomo, por lo menos y para vergüenza de nuestra democracia, el 30% del Parlamento. Este fenómeno fue suficientemente documentado por investigaciones como la adelantada por la Corporación Nuevo Arcoiris.
lunes, 17 de febrero de 2014/Author: AlianzaVerde/Number of views (260)/Comments (0)/ Article rating: 5.0
Estamos contigo Antonio Sanguino, nuestro copresidente.

Estamos contigo Antonio Sanguino, nuestro copresidente.

Sepa Antonio Sanguino, que nos conmueve la partida de su hermana Gladys, la pérdida de ese ser querido tan importante para su vida, y que también entendemos lo qué significa no sólo para su entorno familiar, sino para quienes desde la mirada política, de compañeros y de gestión representa este golpe tan duro.
jueves, 30 de enero de 2014/Author: AlianzaVerde/Number of views (419)/Comments (2)/ Article rating: 5.0
 "El congreso debe reglamentar con mayor rigor el funcionamiento y financiación de todas las iglesias. "

"El congreso debe reglamentar con mayor rigor el funcionamiento y financiación de todas las iglesias. "

Por: Antonio Sanguino

La fe no admite discusiones. En cambio la política es el campo de la deliberación, de la controversia, de la discusión argumentada. Me refiero a la política democrática. A la que Jurgüen Habermas gusta en llamar “democracia deliberativa”. En el mundo de la FE se cree o no y punto. A cambio del ciudadano, el griego y el moderno, dotado de razón o de “razón comunicativa” para seguir parafraseando al filósofo alemán, las iglesias como institución creadas para la administración de la fe, se nutren de siervos que obedecen ciegamente a sus pastores.
lunes, 27 de enero de 2014/Author: AlianzaVerde/Number of views (361)/Comments (1)/ Article rating: No rating
lunes, 20 de enero de 2014/Author: AlianzaVerde/Number of views (456)/Comments (1)/ Article rating: 5.0
RSS
123456