Los retenes del Congreso

Por: Antonio Sanguino

Author: AlianzaVerde
Desde este 20 de julio tenemos un “nuevo” Congreso de la República. Aunque de “nuevo” seguramente no va a tener mucho. Nuevas, más bien, serán las circunstancias en las que tendrá que actuar si logramos las firmas de acuerdos de paz con las guerrillas. Pero resulta arriesgado afirmar que estará a la altura de tamaña responsabilidad. Que sea el “Congreso para La Paz y el postconflicto” es todavía una hipótesis.
Comments (0) Number of views (169) Article rating: 5.0

2014

“Nos resistimos a estar en la oposición de manera absoluta”

Author: AlianzaVerde
Antonio Sanguino, el copresidente del Partido Alianza Verde, ratifica que esta colectividad será una fuerza independiente frente al gobierno de Juan Manuel Santos. Sin embargo, no descarta lograr acuerdos con otras fuerzas políticas, que permitan la consecución de la paz duradera.
Comments (1) Number of views (529) Article rating: 3.0

Los 50 años del ELN

Por: Antonio Sanguino

Author: AlianzaVerde
Cumplir 50 años en una guerra no es para celebrar. Sobre todo en un conflicto que como el colombiano ha producido 230 mil muertes, un 70% de ellos civiles, 5 millones de personas en condición de desplazamiento y 20 mil desaparecidos. Para no hablar del reclutamiento de menores, los lisiados, las viudas y los huérfanos. Y menos aún “celebrarlo” con acciones que generan nuevas víctimas, en un momento en el que se requiere cuidar y aumentar el respaldo ciudadano a los procesos de paz.
Comments (0) Number of views (347) Article rating: 5.0

Lo que llenó el fútbol

"Hemos tenido pocos episodios que nos congreguen alrededor de un sueño colectivo."

Author: AlianzaVerde
Llenaron un vacío. Aunque sólo fue por escasos 20 días, la selección colombiana de fútbol nos regaló la posibilidad de sentirnos miembros de una misma “comunidad imaginada”, de una sola nación. Y eso tiene un mérito enorme en un país con profundas fracturas sociales y territoriales, en una sociedad políticamente polarizada y atravesada por el conflicto armado más antiguo del continente. Para no hablar del narcotráfico que penetró trágicamente también al fútbol profesional.
Comments (1) Number of views (1107) Article rating: 4.5

La Ley Seca merece ser discutida

"Defensores de restringir las libertades individuales venden la idea de que la prohibición reduce riñas."

Author: AlianzaVerde
Es una medida taquillera, para decirlo en términos futbolísticos. Pero sospecho que esconde una enorme incapacidad de las autoridades para garantizar la seguridad sin restringir derechos y libertades de los ciudadanos. Es lugar común de los gobiernos que para evitar el esfuerzo de la creatividad acudan al manido expediente de la denominada “Ley Seca”. Poco importa si se reclaman como “progresistas” o de “izquierdas”. O si, como en el caso del Alcalde Petro, que en plena campaña agitara la idea de que “la prohibición fortalece la ilegalidad y las mafias”.
Comments (5) Number of views (1806) Article rating: 4.5

PORQUÉ VOTO EN BLANCO

"No voy a validar esta polarización estéril y peligrosa."

Comments (3) Number of views (1322) Article rating: 4.5

2014

Antonio Sanguino y José Obdulio Gaviria debaten sobre dejación de armas de la guerrilla

Author: AlianzaVerde
El concejal y co-director de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, debatió en Red Más Noticias con el senador electo por el Centro Democrático José Obdulio Gaviria sobre el aspecto de dejación de armas de la guerrilla de las farc.
Comments (0) Number of views (868) Article rating: 4.3

Entre zorros y palomas

"Este enfrentamiento de las élites no constituye el verdadero dilema de la sociedad ."

Author: AlianzaVerde
Se abrió paso la nefasta polarización entre el Santismo y el Uribismo. Muchas voces advertían del riesgo que encierra un enfrentamiento del país surgida de una fractura en las élites. Y no porque sea cuestionable una controversia sobre los principales temas de nuestra agenda pública que revele matices en la dirigencia política tradicional. Sino porque la manera como ese enfrentamiento se está produciendo es como un galón de gasolina cerca de una mecha encendida.
Comments (1) Number of views (847) Article rating: 5.0

may

Porque Peñalosa

por Antonio Sanguino

Author: AlianzaVerde
"Violencia intrafamiliar lo que estamos presenciando entre el Santismo y el Uribismo."
Comments (2) Number of views (614) Article rating: 5.0

may

2014

¿En peligro la reelección?

por Antonio Sanguino

Author: AlianzaVerde
Es un contrasentido. Que estemos afanosamente buscando un acuerdo con las guerrillas para terminar nuestro enfrentamiento armado por razones políticas y al mismo tiempo se abra una guerra sin cuartel en las elites. Porque lo que hemos conocido en la última semana no es sólo la puesta en marcha de estrategias de guerra sucia en la contienda electoral. La gravedad de las denuncias, así como las investigaciones y capturas producidas, revela el nivel de enfrentamiento que protagonizan el Uribismo y el Santismo.
Comments (1) Number of views (355) Article rating: 5.0