lunes, 25 de agosto de 2014/Author: Partido Alianza Verde/Number of views (234)/Comments (1)/ Article rating: 5.0
 Las audacias de La Habana

por: Antonio Sanguino

Un derroche de audacia. Y de iniciativa política. Eso fue lo que presenciamos esta semana en La Habana. Las partes, Gobierno y FARC, sorprendieron gratamente a quienes queremos la firma de un acuerdo de paz, con una avalancha de acontecimientos que no dejan dudas de la solidez y avances de las conversaciones. En una sola semana se produjeron los encuentros cara a cara de los delegados guerrilleros con el primer grupo de víctimas y con una delegación de la cúpula militar. Y al mismo tiempo se instaló la denominada Comisión Histórica del Conflicto, acordada también por las partes. Ha sido tal el impacto de estos hechos que los opositores al proceso de paz se muestran perplejos y sin capacidad de reacción.
lunes, 25 de agosto de 2014/Author: AlianzaVerde/Number of views (35)/Comments (0)/ Article rating: No rating
La cacería de jóvenes en Bogotá

Casi nadie recuerda el polémico comercial de campaña del Presidente Santos. No me refiero al de “Doña Mechas” en el que invitaba a votar por “Juanpa”. Está tan presente en la memoria presidencial que su protagonista terminó invitada a la ceremonia de posesión. El que está en el olvido es aquel en el que el Presidente le preguntaba a un grupo de padres y madres de familia si estaban dispuestos a enviar a sus hijos a la guerra y estos respondían con un NO rotundo. Fue en ese contexto en el que Santos prometió la eliminación del Servicio Militar Obligatorio como parte del posconflicto.
lunes, 18 de agosto de 2014/Author: AlianzaVerde/Number of views (1144)/Comments (2)/ Article rating: 4.5
"Santos II tiene como paradójico espejo el Santos I que ya conocimos.”

¿Qué de nuevo trae el segundo mandato del Presidente Juan Manuel Santos? Esa es la especulación de moda por estos días. Su discurso de posesión vino cargado de mensajes optimistas y de propósitos, de entrada, incuestionables. Porque convocarnos a construir un país en paz, reducir desigualdades e inequidades y acoger la educación como nuestra prioridad en la agenda pública es una invitación difícil de rechazar. Pero gobernar es el arte de convertir los grandes propósitos en acciones en el territorio y para ello se requieren políticas públicas y equipo de gobierno. Y esos detalles, que son “el diablo” del asunto, están por verse. Y estas invitaciones al futuro del Santos II tiene como paradójico espejo el Santos I que ya conocimos.
lunes, 11 de agosto de 2014/Author: AlianzaVerde/Number of views (266)/Comments (1)/ Article rating: 5.0
La oportunidad de las Víctimas

"Los civiles no combatientes son quienes deben tener un lugar prioritario en la mesa."

No será fácil. Reunir todas las víctimas de un largo, degradado y complejo conflicto como el colombiano en una sola voz es una tarea titánica. Parecería imposible congregar todos los dolores y establecer unos mínimos estándares en materia de derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición. Pero es ese el desafío más importante de La Paz colombiana. Son las víctimas y sus derechos los moduladores de los Acuerdos de Paz por firmar con las FARC y el ELN. Porque de La Paz hecha en los noventa con las guerrillas ya tenemos la experiencia de su tránsito a la vida política y la aplicación de marcos jurídicos para facilitarlo. Mientras que no tenemos antecedentes del lugar de las víctimas en un proceso de paz.
lunes, 04 de agosto de 2014/Author: AlianzaVerde/Number of views (275)/Comments (0)/ Article rating: 5.0
El dolor de cabeza de las localidades

"Bogotá necesita revisar a fondo su modelo de descentralización".

Ese dolor de cabeza no es exclusivo del Alcalde Petro. Muchos coinciden en que es un problema estructural. Que Bogotá necesita revisar a fondo su modelo de descentralización. Que si alguna vez los parlamentarios de la Capital actuaran como “Bancada territorial” y propusieran reformar el Estatuto Orgánico, se debería modificar el papel de los alcaldes locales y la naturaleza de los Fondos de Desarrollo Local. Porque dichos alcaldes en materia de autoridad no pasan de ser inspectores de policía y los fondos han derivado en verdaderas ferias de contratación en las 20 localidades de Bogotá.
lunes, 28 de julio de 2014/Author: AlianzaVerde/Number of views (293)/Comments (1)/ Article rating: 5.0
LAS LOCALIDADES DE BOGOTÁ VIVEN UNA “OPERACIÓN TORTUGA NO DECLARADA”

El Concejal Antonio Sanguino de la Alianza Verde, demostró que los cuatro programas más importantes de la Bogotá Humana viven una “operación tortuga no declarada” en su ejecución en las localidades. En caso de sector de movilidad, tema muy importante para los bogotanos, solo se alcanzó el 18% en promedio en ejecución en todas las localidades.
jueves, 24 de julio de 2014/Author: AlianzaVerde/Number of views (415)/Comments (0)/ Article rating: 5.0
 Los retenes del Congreso

Por: Antonio Sanguino

Desde este 20 de julio tenemos un “nuevo” Congreso de la República. Aunque de “nuevo” seguramente no va a tener mucho. Nuevas, más bien, serán las circunstancias en las que tendrá que actuar si logramos las firmas de acuerdos de paz con las guerrillas. Pero resulta arriesgado afirmar que estará a la altura de tamaña responsabilidad. Que sea el “Congreso para La Paz y el postconflicto” es todavía una hipótesis.
lunes, 21 de julio de 2014/Author: AlianzaVerde/Number of views (279)/Comments (0)/ Article rating: 5.0
 “Nos resistimos a estar en la oposición de manera absoluta”

Antonio Sanguino, el copresidente del Partido Alianza Verde, ratifica que esta colectividad será una fuerza independiente frente al gobierno de Juan Manuel Santos. Sin embargo, no descarta lograr acuerdos con otras fuerzas políticas, que permitan la consecución de la paz duradera.
lunes, 14 de julio de 2014/Author: AlianzaVerde/Number of views (610)/Comments (1)/ Article rating: 3.0
 Los 50 años del ELN

Por: Antonio Sanguino

Cumplir 50 años en una guerra no es para celebrar. Sobre todo en un conflicto que como el colombiano ha producido 230 mil muertes, un 70% de ellos civiles, 5 millones de personas en condición de desplazamiento y 20 mil desaparecidos. Para no hablar del reclutamiento de menores, los lisiados, las viudas y los huérfanos. Y menos aún “celebrarlo” con acciones que generan nuevas víctimas, en un momento en el que se requiere cuidar y aumentar el respaldo ciudadano a los procesos de paz.
lunes, 14 de julio de 2014/Author: AlianzaVerde/Number of views (438)/Comments (0)/ Article rating: 5.0
12345678 Last